miércoles, 3 de febrero de 2016

RECUERDO - LOS CUATRO ACUERDOS DE LA FILOSOFÍA TOLTECA


La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:
  1. "Sé impecable con tus palabras". Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti.
  2. "No te tomes nada personalmente". Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. Ésa es otra película.
  3. "No hagas suposiciones". Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente.
  4. "Haz siempre lo maximo que puedas". Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio. wikipedia

AHORA MI COMPRENSIÓN DE ESTOS ACUERDOS CON UNO MISMO:

Sé impecable con tus palabras. 
La forma de transmitir nuestros pensamientos y sentimientos es a través del lenguaje, cuando todo nuestro interior anda en tormenta, lo que transmitimos es esa tormenta de ira, de inquietud, de miedo, etc. si somos felices y tranquilos daremos alegría y serenidad. 

Aunque a veces queremos no herir, lo hacemos, porque en nuestro interior existe esa herida, Por lo que siento que hay que curar heridas, perdonar errores, y conseguir que nuestros pensamientos y sentimientos sean benévolos con los demás, comprendiendo que toda la infelicidad es a causa de tanto sufrimiento que arrastra  cada ser humano.

No te tomes nada personalmente.
Y enlazamos con la anterior, la no identificación con los problemas de los demás, me ayuda a tener mejor discernimiento de lo que me dicen, a la comprensión del mundo interno de esa persona que me comunica directa o indirectamente sus miedos, sus palabras buenas o malas.  

No hagas suposiciones.
Esta parte es muy importante, porque la mecánica del pensamiento es imaginar lo que no conocemos, o inventar cosas, en lugar de preguntar y enfrentarnos a la realidad, a veces no quiero preguntar por miedo, y esto me lleva a dar vueltas a cosas, que descubro que no san tan complicadas.

He decidido ir con la verdad por delante, aunque a veces es muy duro; y dejar de imaginar, o proyectar cosas que no son realidad. Por que estas suposiciones o proyecciones me producen inseguridad, malestar, inquietud. La verdad duele, pero a la larga es la medicina que cura el alma.
Como decía mi abuela lo que escuece, cura.

Haz siempre lo máximo posible.
Para mi esto es muy importante, y es el motor de la vida, el hacer, a cualquier edad, hacer, seguir adelante, luchar por la vida, por la salud, por mejorar como persona, como alma,  equivocarse, y volver a empezar, y seguir y seguir. 

Este es el principio de la vida, habrá que saltar muchos obstáculos y parecerá que no se puede más, si se tiene un poco de paciencia y quietud, aparece esa nueva fuerza y nueva perspectiva, para seguir adelante.

Que hermosos acuerdos, para recordar en cada instante de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.