miércoles, 20 de mayo de 2015

HOY - FRESNO del 25 de mayo al 3 de junio

Horóscopo druida.

FELICIDADES A TODOS LOS NACIDOS 
BAJO LA INFLUENCIA DEL FRESNO

AMBICIÓN


DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

1. Entre los griegos de la época de Hesíodo, el fresno es un símbolo de solidez poderosa. En el famoso mito de las razas, el fresno engendra «la raza de bronce, bien diferente de la raza de plata, hija de los fresnos, terrible y poderosa». El fresno, madera de la que se hacían las astas de lanza, designa también la propia lanza.

2. En las tradiciones escandinavas es símbolo de inmortalidad y del nexo entre los tres planos del cosmos. Un poema escandinavo (citado por CHAS, 306) lo describe:

Este árbol sabiamente edificado que penetra hasta el seno de la tierra...

Sé que hay un fresno llamado Yggdrasil.
La cima del árbol está bañada en blancos vapores de agua,
De ahí se desprenden gotas de rocio que caen en el valle,
Él se yergue eternamente verde por encima de la fuente de Urd.
Es el gigante, dios de la fecundidad
Yggdrasil tiembla,
El fresno erecto,
Gime el viejo tronco,
Y el gigante se libera;
Todos se estremecen
Por los caminos del infierno...

3. Para los pueblos germánicos, el fresno Yggdrasil es el árbol del mundo: el universo se despliega a la sombra de sus ramas, innumerables animales se cobijan allí, todos los seres derivan de él. Siempre está verde, pues rediviva es la fuerza que extrae de la fuente de Urd Vive de esta fuente y de ella hace vivir al universo. La fuente está custodiada por una de las Nornas, que son las dueñas del destino.

De sus tres principales raíces el fresno hunde una en la fuente de Urd; otra en el Niflheim, país de los hielos, para alcanzar la fuente Hvergelmir, origen de las aguas que corren en todos los ríos del mundo; la tercera en el país de los Gigantes donde canta Mimir, la fuente de la sabiduría. Los dioses germánicos se reúnen al pie de Yggdrasil como los dioses griegos en la cumbre del Olimpo, para administrar justicia. En las grandes convulsiones cósmicas, donde un universo se aniquila y deja el sitio a otro mientras Yggdrasil permanece inmóvil, en hiesto, invencible. Ni las llamas, ni los hielos, ni las tinieblas lo conmueven. Sirve de refugio a quienes, escapados de los desastres, repoblarán la tierra. Es el símbolo de la perennidad de la vida, que nada puede destruir.

4. En las antiguas repúblicas bálticas, se dice de un hombre necio o distraído: el fresno se considera ciego. No sabe cuando llega la primavera y permanece mucho tiempo desnudo. Luego, en el otoño, temiendo de nuevo parecer ridículo, se desembaraza de todas sus hojas de una sola vez, y el primero (Latvi esu Tautas paskas un teikas, Riga1925-1937).

5. Se cree que el fresno espanta las serpientes: ejerce sobre ellas una especie de poder mágico, de tal suerte que si una serpiente ha de escoger entre pasar por las ramas de un fresno o por las llamas de una hoguera, escoge este último camino. Plinio y Dioscórido señalan estas particularidades, añadiendo que «una tisana de hojas de fresno mezclada en el vino tiene gran eficacia contra el poder del veneno» (en LANS, 6, 2a parte, 146-147).

6. En la Gran Kabilia, así como en la Europa nórdica, aparece también el fresno como símbolo de fecundidad. El fresno tas lentes por excelencia el árbol de la mujer, quien debe trepar por él para cortar las hojas necesarias para la alimentación de los bueyes y las vacas; del fresno deben ser sus pendidos ciertos amuletos, muy particular mente los que hacen latir el corazón de los hombres.

Primer árbol de la creación, no es sin embargo más que el segundo por su utilidad, viniendo inmediatamente después del olivo. Pero este fresno forrajero .no siempre inspira confianza, puesto que, como todo lo que comporta poderes mágicos, puede causar pavor. «Si un hombre planta un fresno, perderá un macho de su familia, o su mujer no pondrá al mundo más que hijos nacidos muertos, ya que, según es sabido, todo cuanto es fecundidad y vida resulta también, por compensación, un riesgo de detracción de vida y fecundidad».

Diccionario de Símbolos de Chevalier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.