miércoles, 23 de septiembre de 2015

HOY -EL OLIVO , 23 de septiembre


Astrología druida


FELICIDADES A LOS NACIDOS BAJO
LA INFLUENCIA DEL OLIVO
EL 23 DE SEPTIEMBRE: EQUINOCCIO DE OTOÑO

SABIDURÍA






1. En Grecia estaba consagrado a Atenea y el primer olivo, nacido de una disputa entre Atenea y Poseidón, se conservaba como un tesoro detrás del Erecteion. Parece que son sus retoños los que hoy en día aún se ven en la Acrópolis. Participa de los valores simbólicos atribuidos a Atenea, a quien está consagrado.

Los olivos crecían en abundancia en el llano de Eleusis. Estaban protegidos, y quienes los dañaban comparecían ante la justicia. Están casi divinizados en el himno homérico a Deméter, que los introduce precisamente a las iniciaciones eléusicas.

En todos los países europeos y orientales reviste semejantes significaciones. En Roma estaba consagrado a Júpiter y a Minerva.

2. Según una leyenda china, la madera de olivo neutraliza ciertas pócimas y ciertos venenos, lo que le confiere valor tutelar.

En el Japón simboliza la amabilidad, así como el éxito en los estudios y las empresas civiles o guerreras; es el árbol que simboliza la victoria.

3. En las tradiciones judías y cristianas, el olivo es símbolo de paz: al final del diluvio, la paloma de Noé trae un ramo de olivo. La cruz de Cristo, según una vieja leyenda, está hecha de olivo y cedro. Además, en el len guaje de la edad media, es un símbolo del oro y del amor. «Si puedo ver en tu puerta madera de olivo dorada, te llamaría al instante templo de Dios», escribe Angelus Silesius, inspirándose en la descripción del templo de Salomón.


4. En el islam el puyo es el árbol central, el eje del mundo, símbolo del hombre universal, del Profeta. El «árbol bendito» está asociado a la luz y el aceite de oliva alimenta las lámparas. De modo semejante, en el esoterismo ismaelita, el olivo que está en la cumbre del Sinaí es una figura del Imán: es a la vez el eje, el hombre universal y la fuente de la luz.

«Se dice del olivo, considerado como árbol sagrado, que uno de los nombres de Dios o alguna otra palabra sagrada está escrita sobre cada una de sus hojas; y la baraka de su aceite puede ser tan fuerte que puede por sí sola acrecentar la cantidad de aceite y volverse peligrosa. En ciertas tribus los hombres beben aceite de oliva para aumentar su poder de procreación» (WESR, 107).

El admirable versículo coránico de la luz (24,35) compara la luz de Dios con «un nicho donde hay una lámpara, la lámpara en un vidrio, el vidrio como un astro de gran fulgor; su luz procede de un árbol bendito, el olivo —ni de este ni de oeste— cuyo aceite ilumina, o poco le falta, incluso sin que el fuego lo toque».

5. Otra interpretación del símbolo del olivo identifica este árbol bendito con Abraham y con su hospitalidad, que se mantendrá hasta el día de la resurrección (285, 294). El árbol abrahámico de los bien aventurados, del que habla el hadith siguiente, sería también el olivo. El Profeta cuenta a sus compañeros el sueño que ha te nido: «He visto esta noche a dos hombres que me cogieron de la mano para llevarme a tierra santa... Después me condujeron a un jardín verde. Allí había un árbol inmenso, y en el tronco del árbol había un viejo y unos niños. Un hombre, cerca del árbol, encendía un fuego. Los dos hombres me hicieron subir al árbol y me introdujeron en una estancia tan maravillosa y bella como jamás había visto; había allí viejos y jóvenes, mujeres y niños.» Aún más arriba, había otra estancia más hermosa que la primera. El Profl pide explicaciones a sus dos guías. Estos responden: «El viejo que has visto en el tronco del árbol es Abraham, y los niños que hacen coro a su alrededor son los hijos de los hombres; aquel que encendía el fuego es el Tesorero del fuego. La primera estancia donde has entrado es la del común de los fieles, la segunda es la de los mártires.» El olivo simboliza en definitiva el paraíso de los elegidos.

Diccionario de Símbolos de Chevalier



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.