sábado, 28 de febrero de 2015

HOY- EL SAUCE, 1 de marzo


Astrología Druida.

FELICIDADES A LOS NACIDOS 
BAJO LA INFLUENCIA DEL SAUCE

MELANCOLÍA


DEL 1 DE MARZO AL 10 DE MARZO.
 Y DEL 3 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE SEPTIEMBRE.

Sauce. En Occidente se relaciona a veces el sauce llorón con la muerte. La morfología del árbol evoca sentimientos de tristeza. Hermas considera, por su parte, la bien conocida vivacidad del árbol y descubre en él un símbolo de la ley divina: la supervivencia de las ramas cortadas y plantadas en la tierra, mientras que el árbol permanece indiviso, es función de la observancia de esta ley. Pues si estas ramas se plantan en la tierra y reciben un poco de humedad, muchas de entre ellas volverán a la vida. Además, san Bernardo relaciona el sauce «eternamente verde» con la virgen María.

Estas últimas interpretaciones están ligadas estrechamente al simbolismo extremo- oriental del sauce. 

Este es en efecto un símbolo de inmortalidad equivalente a la acacia masónica. Por esta razón la parte central de [logias de la T’ien-ti huei, allí donde está el celemín, se llama «Ciudad de los sauces» (mu-yang tcheng): esta ciudad es una estancia de inmortalidad. En el Tibet, el sauce desempeña manifiestamente también el papel de árbol central, de árbol de la vida, y esto es justamente lo que parecen haber significado los sauces plantados antaño ante el santuario de Lhasa. 

Las ramas de sauce desempeñaban igualmente un papel axial en los ritos uigures de circumambulación. Recordaremos, al menos a título de curiosidad, que el poeta taoísta Hi-k’ang forjaba bajo un sauce plantado en medio de su patio y la à forja, como es sabido, es un medio simbólico de comunicación con el cielo. Y si la sepultura de personajes míticos está situada a la sombra de un sauce, el sentido de ello tampoco puede ofrecer dudas. Lao-tse gustaba de ponerse bajo su sombra para meditar.

El sauce se usa a veces como emblema del bodhisattva Avalokiteshvara, considerado como dispensador de la fecundidad. Cosa en la que no se distingue de su forma femenina china: Kuan-yin.

En el otro extremo, el sauce macho, ya que no lleva fruto, es un símbolo de pureza.

Señalaremos en fin que el movimiento de sus ramas hace de él la imagen de la gracia y de la elegancia de las formas: la comparación se utiliza como tópico en las descripciones del cuerpo femenino.

Entre los indios de la pradera, el sauce es también un árbol sagrado, símbolo del renuevo cíclico: «La rama que trajo el pájaro era una rama de sauce, y tenía hojas».

En la Rusia occidental por lo contrario se dice que «quien planta un sauce prepara la azada para su tumba». No queda claro si esta muerte que anuncia el sauce, se concibe aquí como el paso a la inmortalidad, que en otras regiones el sauce simboliza.


Diccionario de símbolos de Chevalier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.