martes, 15 de marzo de 2016

RECUERDO - COMPASIÓN, EMPATÍA, LASTIMA




La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta deσυν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

La empatía del griego ἐμπαθής (emocionado) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.Wikipedia

Lastima, origen de lastimar 

Lastimar:(Del lat. vulg. blastemāre, por blasphemāre, calumniar, blasfemar, y este del gr. βλασφημεῖν).
1. tr. Herir o hacer daño. U. t. c. prnl.
2. tr. Agraviar, ofender la estimación u honra.
3. tr. p. us. compadecer.
4. prnl. p. us. Dolerse del mal de alguien.
5. prnl. p. us. Quejarse, dar muestras de dolor y sentimiento. Real Academia Española.

Reflexión:

El otro día he describí mi forma de ver estas palabras, y he de reconocer que se reflexiona poco en ellas, confundiendolas unas con las otras, para mi están mas o menos claras, o intento que así lo estén, porque creo que la compasión es una cualidad maravillosa que se puede tener en mayor o menor medida, es fácil comprender una situación cuando la he vivido en mis carnes, por ejemplo se puede comprender a un enfermo de determinada enfermedad, cuando nosotros hemos pasado la misma enfermedad. Y esto no es lástima, porque hay una comprensión de los procesos que esa persona tiene, porque hemos comprendido los nuestros.

La lastima surge cuando vemos situaciones terribles y no nos queremos ver en ellas, viendo que nuestra situación es mucho mejor, esta surge a través del miedo, y que venga de lastimar, es que de alguna manera hacemos daño a los demás sintiendo lastima, simplemente porque nos sentimos superiores a esa situación o persona.

Lastima, compasión, empatía.

La lastima es causada por el miedo, miedo a que nos pueda pasar lo que a otra persona le ha pasado.

Compasión es un sentimiento profundo movido por la comprensión, comprensión de las penas y sufrimientos de los demás, conocerlas y saber como afectan al ser humano.

Empatia es un acto, la forma de demostrar como aceptamos el mundo que nos rodea

1 comentario:

Gracias por tu comentario.